Categories
El Bar Tecnología

SIAGIE

image

El sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa – siagie.
Es una de las buenas ideas que se le ocurrió al Ministerio de Educación, pero no pasó nada más allá de eso, una buena idea.
El sistema implementado en una plataforma .net es el mayor dolor de cabeza de la educación en estos días. Situación que empezó allá por marzo abril de 2011 en que se tuvo que “matricular” a todos los estudiantes de la EBR en este sistema, se vieron todas sus deficiencias, y causo tantos problemas como profesores hay en el Perú, país donde la inclusión digital no es la deseada, aunque con las promocionadas y premiadas cabinas públicas de acceso a Internet, El insufrible acceso a Internet que provee el ministerio de educación, a través de un VPN gestionado con la infraestructura de telefónica del Perú, a contadas instituciones educativas; que la mayoría de profesores le rehuyen al uso de tecnologías, y para coronar el error un sistema son las previsiones de escalabilidad . Hacen un infierno El utilizar este sistema a nivel nacional.
El ingreso de notas, se volvió problemático pero poco nos había imaginar que aún lo peorestaba por llegar. Fin de año, promociones que necesitan diplomas, actas, estadísticas, corrección de errores de tipeo. Con hasta entonces unos supuestos 40 servidores el sistema nunca llegó a funcionar correctamente elevando el nivel de estrés (me consta por estar trabajando en un colegio) .
Ahora que reviso el sistema ya con horarios a veces imposibles pata poder acceder al sistema y horas de horas sentado frente al monitor a esperar que “procesando” pase a “conforme” como está en la foto que encabeza el post. me pongo a pensar, que harán con casi 100 servidores o más que pude detectar durante los tiempos que estos no sean necesitados por la gran demanda educativa?
No pudieron implementar un sistema escalable bajo demanda, algo así como los servicios en nube. Algo que sea abierto para mejora publica, como muchos proyectos de software libre, o algo más relacionado, como los sistemas de votación electrónica en Brasil, fueron puestos a disposición de hackers pata comprobar su seguridad. Como siempre hay muchísimas cosas que mejorar. Pero insisto, no se pudieron haber las cosas mejor desde el principio?

Hay mucho que aprender de esta experiencia ajena y propia a la vez.

¡Opina!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: