Querido yo
Querido yo, merezco que me trates mejor
Querido yo, merezco que me trates mejor. Aprovecharé esta ocasión en que estás frente al espejo para decirte cómo me haces sentir. ¿Alguna vez te has parado a pensar que lo que me dices te lo dices a ti mismo?
He tolerado toda clase de cosas, desde descalificaciones hasta críticas. ¿Por qué eres tan poco amable conmigo?, ¿acaso te has olvidado de que somos la misma persona?
Quiero que sepas que esta no es una carta de reclamo. Querido yo, para eso te bastas solo. Lo que quiero lograr con esta carta es que entiendas que tienes muchas cosas que no ves. Deja de prestar atención solo a lo que nos daña.
Deja de autocompadecerte
Querido yo, ¡la cantidad de veces que te he escuchado quejarte de mí, es inmensa! No muestras mucho respeto por lo que somos. La autocompasión parece ser uno de tus deportes favoritos y ni siquiera te permites ver lo bueno que tenemos.
Tan solo vas por la vida preguntándote por qué no tienes lo que mereces. ¿Has pensado que tienes más de lo que valoras? Me gustaría que por un momento te pararas frente al espejo y en lugar de criticar tu nariz o tu barriga agradecieras por las piernas que te dejan moverte.
Quizás no lo veas así, pero autocompadecerte no te ayuda a lograr nada. Si al menos fuese una crítica constructiva que te obligase a hacer algo, valdría la pena.
¿Y si dejas de ponerme nombres?
Cada vez que tienes oportunidad se te ocurre un nombre nuevo. El problema es que nunca es uno medianamente agradable. Querido yo, ¿qué tal si te esfuerzas un poco y por fin entiendes que tus características físicas no te definen? ¡En serio! Piénsalo y verás que es cierto. En lugar de llamarme “gordo” podrías llamarme “amable”.
En serio, deja de verme solo desde lo negativo. Eres más que eso. Eres inteligente, eres agradable, eres amigo, eres padre, eres madre. Si es verdad que ese defecto que tanto te molesta te parece tan grande, trabaja para cambiarlo.
De nada te servirá pasar la vida quejándote una y otra vez. De verdad, me gustaría que, así como embelleces tu exterior, trabajes en tu interior.
Rodéame de gente que nos ame
Querido yo, ya es muy pesado lidiar con los motes que me pones. Pero eso de que también te reúnas con tus amigas con el único fin de criticarme no está lindo. ¿Has pensado que a veces te rodeas de demasiadas relaciones tóxicas?
No solo merezco que me trates mejor. También podrías esforzarte por socializar con personas que te hagan ser mejor. Personas que te ayuden a ver lo bueno de ti y que te ayuden a mejorar cada día.
Deja atrás los chismes y todas esas tonterías que no nos ayudan. ¿Por qué no sales mejor con esa amiga que siempre que te ve te dice que te ves guapo? Lo eres, solo necesitas creerlo.
Rétanos
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que creías que no lograríamos? Querido yo, a veces pienso que de verdad no me conoces. Temes ponerte nuevos retos porque temes fracasar. Lo irónico es que ya fracasaste cuando te convences de que no lo lograremos.
No importa de qué se trate, quiero que me retes a ir más allá. Rompamos límites y alcancemos nuestros sueños. Trato de decírtelo a través de anhelos y esperanzas, pero tú solo respondes pensando en la realidad.
¿Me puedes decir qué es la realidad? Porque, así como lo veo, la realidad es solo aquello que te permites aceptar. ¡Déjame demostrarte todo el potencial que tienes!
Querido yo, sé tú mismo
Lo último que te quiero pedir es que vuelvas a ser tú. Entre tantas obligaciones, miedos, dudas y frustraciones ya no sé dónde hemos quedado. Tan solo te pido que vuelvas a ser ese niño que reía a carcajadas y se ilusionaba.
Sé que la vida es dura y que te han desilusionado. También sé que has llorado muchas veces porque te rompieron el corazón. Pero la vida es eso: amar, crecer, reír, llorar, ilusionarnos y volver a empezar.
Por favor, no me dejes a un lado. Querido yo, yo soy tú y solo te pido que vivamos con pasión y como si el mundo se acabara hoy. No sé si mañana estemos aquí para volver a intentarlo.
Haiku
Una noche vi,
tu sonrisa de gato
En primavera.
En verano fue
cuando volaste lejos;
Alas de valor.
Me enamoré
con el invierno de ti;
nueva historia.
Ven pues otoño,
lleva amor hacia ti,
Gato hermoso.
Buenos días
Te estuve soñando, soñando. Más prefiero estár despierto. Y afrontar el destino, amando tu lejanía. Que esconderme en una mentira. Para amarte así, desde mi agonía.
Mi primer merge
Revisando mi repo en Gitlab me encontré con un MR
para corregir la funcionalidad de mi script, que era más para recordarme como se hace que para que sea usado públicamente.
Me súper alegró la noche saber que esa idea le sirvió a alguien, y aún más que me ayudó a mejorarla. Eso amigos es la filosofía del software libre, trabajar colaborativamente más allá del tiempo y del espacio.
Hasta la próxima.
Se viene Eoan Ermine
Ubuntu bionic en OLPC XO
¡Hala! Un año sin entradas y el blog sigue de pie. Aprovecho para contarles las novedades.
Estoy trabajando, entre tantas otras cosas, en darle una nueva vida a las casi un millón de XO en Perú; sobre todo a las repartidas por mi localidad.
Casi todas las escuelas tienen XO que están guardando polvo durante estos, casi, 10 años desde su compra. Como informó el BID la sola implementación de tecnología no soluciona nada, sólo agrega más complejidad al problema de la educación y desarrollo (interpretación propia). Si no hay apropiación tecnológica, pues estos equipos seguirán guardando polvo.
Bueno eso es hilo de otra madeja. ¡Vayamos a lo que nos compete!
¿Podemos usar Ubuntu en la XO?
Respuesta corta: sí.
Desde el principio del proyecto varios ubunteros buscaron la forma de tener nuestro bien amado, y mejor, S.O. en las XO. De todo eso quedaron guías comprensibles de las cuales tomo la posta para esto:
How to
Los pasos son aún más sencillos que lo enrevesado en los tutoriales existentes.
- Obtener ubuntu-base desde aquí. XO-1 y XO-1.5
i386
, XO-1.75 y XO-4armhf
. - Adecuar tu sistema como lo explico en Log, en una unidad flash USB formateada como
ext2
con etiquetaROOT
. - Obtener un kernel funcional, prueba aquí, yo escogí
kernel-3.10(...).i686.rpm
. - Descomprime el kernel justo en la raíz.
- Adecua
/boot/olpc.fth
y agrega tu llave a/security/develop.sig
; ambos desde la raíz. - Arrancar con la memoria flash USB presionando la tecla de juego
(✓)
. - et voila.
olpc.fth
\ Open Firmware boot script for Ubuntu
" ro root=LABEL=ROOT rootdelay=10" to boot-file
" u:\boot\vmlinuz-3.10.0_xo1.5-20130716.1747.olpc.c06da27" to boot-device
" u:\boot\initrd-3.10.0_xo1.5-20130716.1747.olpc.c06da27.img" to ramdisk
unfreeze
dcon-unfreeze
boot
¿Que no funciona?
- La carga de módulos del kernel, ejem. no reconoce el adaptador USB Ethernet.
- Conexiones de red, no hay Wi-Fi :’-(
- Un kernel ubuntu.
- Estado de la batería, es como una ruleta a veces si a veces no.
To-Do
- Hacer funcionar el inalámbrico.
- Compilar un kernel reciente, algo así como
5.0
. - Mapear las teclas especiales.
- Optimizar los recursos.
- Crear una imagen distribuible.
- Arranque desde el almacenamiento interno.
Estaré escribiendo las paginas wiki correspondientes en http://wiki.laptop.org/ .
Estoy seguro que la mayoría de ustedes conocen a esta niña, al igual que yo, por la película de 1996 que pasan de vez en cuando por señal abierta. La película es una historia divertida y familiar, el sueño de tener poderes y hacer el bien.
Este mes compré de regalo para mi sobrina un ejemplar del libro, seguro de que ella ya vio la película, para su inicio de año escolar y por qué me gusta compartir el amor por la lectura. Y siendo importante hacer control de lectura, así el libro no queda abandonado, me puse a bien de leer el libro.
A pesar de ser infantil es una historia preciosa. Al autor, Roald Dahl, le conozco solo por las adaptaciones a películas de sus obras más conocidas y me reconozco en falta. Matilda es una historia muy agradable y divertida. Me agradó aún más la bibliotecaria, señora Phelps, por ser quien le abre el mundo de los libros a Matilda sin mayores preguntas mi barreras. Michael, el hermano, es solo un niño más y al final un buen hermano. La caricatura de Henry convincente como un auténtico imbécil y la madre no hay forma de quererla.
Ya en la escuela Tronchatoro me puso con los pelos de punta a ciertos momentos, la historia entre ella y Jenny Honey me enfureció, seguro como a Matilda, tanto que buscaba en mi mente planes para resolver el misterio y dar justicia. Lavender y Hortensia ayudan mucho a comprender la escuela, la valentía de todos los niños del curso inferior me dejó sorprendido, ni que decir del glotón que fue el héroe, sin querer, de toda la escuela.
Jenny Honey, espero todos simpaticen completamente con esta valiente joven de 23 años, su historia y su resuelta misión de apoyar a Matilda a pesar de su tía. Se ganó un lugar especial en mi recuerdo, y por cierto su casita me gustó y mucho.
Matilda, ¿Podrá existir mejor pintura de sabiduría? Amor por el conocimiento y la experiencia, sobre todo inocencia y humildad son rasgos que rescato de esta niña genio. Con licencia de las justas venganzas que propina a los malhechores de la historia.
Me gustó más esta lectura, y por supuesto que la recomiendo. Hasta una próxima.
Visita al NOC Azteca #RDNFO
Estoy en una beca en Lima, curso de extensión universitaria de OSIPTEL, y en el marco de la misma hoy visitamos el centro de operaciones de red, NOC, de la red dorsal nacional de fibra óptica, en concesión de Azteca Comunicaciones.
Bloqueado por @SBS_PERU
De cuando investigas dinero electrónico y la SBS te dice: ¡No!