Enseñando o aprendiendo

Vaya ultima semana la que pase en enseñando en un tecnológico en el ámbito casi casi rural, los chicos del mismo pues en su segundo semestre de la carrera Técnica de Informática, no tenían los conocimientos que posee un niño de escuela en la ciudad, así fue todo un reto explicarles lo del servidor y todo ello, pero fueron unos días por demás únicos, llenos de aprendizaje y nuevas experiencias.

Pues como podrán haberme seguido por @neyder el Lunes el carro de la mañana (5:30) me dejo, así tuve que esperar hasta el medio día (segundo horario) para poder viajar al lugar. Mientras esperaba visite a @xHugoRichardx con quien muy improvisadamente viajamos con rumbo a la enseñanza. Al llegar nos espero un sol caluroso y una larga caminata. Y así todos los trajines del viaje.

Pero no vengo a contarles lo que pase sino lo que aprendí. Y empezando en la premisa de que uno siempre aprende, ya que fuimos a enseñar algo de servidores basados en GNU/Linux no esperaba aprender tanto en esos 5 días que duró la capacitación.

Se que enseñar, que compartir tus conocimientos, no es facil. A eso se llama metodología de enseñanaza, si la tuya es pesima pues no enseñarás nada, es por ello que respeto mucho a los profesores de educación básica y media ya que lian con el problema enseñanza-aprendizaje casi a diario durante muchos años, en cambio nosotros ingenieros y técnicos no estamos capacitados realmente para la dificil tarea de impartir estos conocimientos que bastamente poseemos. Ya muchas veces me toco lidiar este tema de compartir mis conocimientos, normalente muchos no entendián de que hablaba, debido a ese autoaprendizaje que me trajo a donde estoy, no tube oportunidad de aprender el arte de enseñar que poseen aquellos instructores que nunca tuve. Pues así a la hora de intentar enseñar, muchas veces terminaba ensimismado en lo apasionante de mi tema, llegando a perderme en mis conocimientos, sin llegar a la meta de la sesión: “los asistentes aprendan lo que yo tenia que enseñar”. Pues en esos cinco días confirme eso de enseñar no es tanto mi rama, pero me encantaría aprender a enseñar, asi todo lo que sé y llegara a saber podria no solo quedarse dentro mi, sino sea aprendido por terceras personas.

Hablando de esto con el director de dicho centro de estudios, me comento que para ello se necesita diseñar tu propia metodología, encontrar la única forma en la que tus oyentes entiendan aquello que quieres comunicarle, pero una grán limitante no es el instructor, sino que también es los oyentes -No puedes enseñar a un niño de primaria calculo integral- los conocimientos previos son importantisimos, recuerdo que yo hablaba de servicios muy Web 2.0 como Youtube, Facebook entre otros, y mis oyentes poco o nada entendian de lo que hablaba, eso fue un grave problema de comunicación entre el director y yo. Pues se me contrato para enseñar a instalar y configurar servidores basados en GNU/Linux, pero el se le paso decirme que ellos recién empezaban en el mundo de la informatica, ellos simplemente apenas y conocían las computadoras y mucho menos entendían los conceptos de Sistema Operativo, o Servidor Cliente en Informatica. Muchos momentos fueron frustrantes, pero ya finalizando la semana, logre encontrar una manera de que entiendan todos los conocimientos brindados en la semana.

Así en realidad no estube enseñando lo que conocía, sino que fui aprendiendo lo que no conocía, pues fue una semana rica en experiencias del mundo mas allá de mi escritorio. Más fue lo que aprendí que eso que enseñe. Gracias chicos y chicas del Tecnológico, gracias al director e ingenieros que me invitaron y a @xHugoRichardx por apoyarme a darme cuenta de algunos errores.

Finalmente

Sigamos Aprendiendo

¡Opina!