Mi Defy y su libertad

Hace ya más de un año que poseo un Motorola Defy MB525, un móvil de gama media en su tiempo y que por sus características hoy sería casi de gama entrada.

Pero este es mi móvil, neyder-resistant, no es pues mi primer móvil avanzado, antes lo fue un Samsung galaxy mini, al cual también supe sacarle provecho. Bueno, al principio usas el sistema por defecto, sientes el sistema lento, pero sabes que no tienes un tope de gama, así que te aguantas. Luego deseas actualizar tu sistema a gingerbread ya que trae de serie cosas interesantes, cosas que no podía hacer antes sino haciendo trucos y tal.

Pero no oh sorpresa no puedes actualizar por qué al fabricante le importa poco. Así, como salió una revisión de tu móvil Defy+ pues de alguna manera me las apaño para tener gingerbread, eso no es suficiente, ya te diste cuenta que no irás más allá de eso. Entonces recurre a la comunidad libre, aprendes que tu móvil es un sistema cerrado que bajo un exploit han podido hacerle correr sistemas cocinados, eso es genial así te mueves a una distribución Android (si se le puede llamar así) Cyanogen Mod muy interesante, pero con algunos errores. Luego pruebas miui con una experiencia de usuario muy lograda, andas feliz por la vida con un sistema tan genial, tan libre.

Y llegó 4.0 Ice cream sándwich, y uno empieza a creer que será tiempo de comprar nuevo equipo, pero como siempre el poder de una comunidad libre consigue sorprenderte, y obtienes esta última versión, algo lenta, con algunos sino muchos problemas, pero con una experiencia de trabajo mejorada monumentalmente. Y con una comunidad muy activa liderada por Quarx2k el desarrollador hacker de esto. Ahora con un nuevo hack, que me permite correr un kernel no firmado por Motorola, es genial correr muy fluido un jelly bean con todo y todo. Esto sobre una plataforma de software libre basada en una comunidad.

Por cierto la comunidad de la que hablo es XDA-Developers, muy recomendado para todo aquel que quiera estar en el desarrollo para todo tipo de móviles.

Sin embargo aún uso muchas cosas que no son libres, dentro del móvil, situación que causaría la furia de Stallman. Entonces empezaré con un sistema lo más libre humanamente posible. Así que de hecho no habrá ninguna app de Google que sea propietaria. Veamos como va mi aventura.

One Reply to “Mi Defy y su libertad”

¡Opina!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.