Un Android Libre: El sistema (I)

Cómo en el post anterior les comentaba de como tener un móvil avanzado que se aproxime lo más posible a la aceptación de RMS decidí pues liberar mi android, osea mi Defy, para evitar en todo lo humanamente posible software restringido que haya.

Bueno empezamos con el ciclo de posts, sobre como tener y vivir con un android 99% libre (sé que no se puede cumplir el 100%).

Primero es el sistema, de cualquier android que hayas comprado estoy casi seguro que su SO no es libre del todo, si está basado en AOSP pero el fabricante le ha puesto cosas propietarias, por ejemplo si tiene el Market/Play Store de Google, pues todo eso es de Google y está cerrado, el GMail, Talk y otras chulerías también, pero no es solo eso lo que hace android cerrado, sino las interfaces que le mete el fabricante y luego la operadora, además vos no tienes control sobre que se ha instalado y pues por supuesto no tienes acceso a las fuentes. Así que por todo lo expuesto anteriormente tenemos que liberarnos de nuestro sistema android actual y pasar a uno libre, como CyanogenMod (en mi caso) o un AOSP purito o el que tu escojas.

¡Cuidado! en adelante, el cambiar tu sistema operativo puede invalidar tu garantía o en el peor de los casos malograr tu móvil avanzado. Te recomiendo leer detenidamente y tener algo de conocimiento previo, aunque no es tan difícil.

El primer paso para cambiar a un nuevo sistema para el móvil avanzado es obtener permisos de root, es decir rootearlo :), para el caso de mi Defy yo utilicé SuperOneClick que funciona para muchos, pero eso depende. Conectas en móvil a una pc windowsera (lo sé, lo sé, pero entonces no conocía otra forma fácil de rootear, es posible hacerlo de linux, pero no será tan fácil como darle un click), después de conectar (o antes) activas la depuración usb. Le das al boton de “Root” esperas a que sea exitoso, desconecta y reinicia y estas listo para seguir.

Ahora toca instalar un recovery más versatil, que es como un menú de arranque de recuperación que me permita instalar las ROM cocinadas y libres, el más común es CWM Recovery en el caso de mi defy no es tan sencillo así que tuve que instalar un hack para el arranque llamado 2ndinit e instalar desde ahí así poder continuar con lo demás, este paso es muy especifico según modelo así que busca muy bien cómo hacer funcionar CWM en tu dispositivo. Con CWM instalado y funcionando ya estás listo para instalar un sistema personalizado, en nuestro caso libre.

Reinicia el dispositivo y entra en el modo recovery, esto se logra encendiendo el dispositivo de una forma especial, ya sea sosteniendo un botón extra con el de encendido, o haciendo una combinación o así. En el caso de mi Defy es apretando el botón de Volumen- luego de encendido justo cuando se enciende el LED azul. Ahora estás dentro del recovery, del cual tienes muchas opciones, las que nos interesan son: “apply update”, “install zip from sdcard”, y los “wipe …”

¡Atención! En adelante te pediré que hagas algo que borrará toda tu configuración y programas, o tal vez tu SD, así que haz copias y pon las cosas importantes a buen resguardo.

Es el momento por el cual estabas esperando, instalar un sistema libre, yo recomiendo cyanogenmod que puedes obtener el estable de la página de CyanogenMod o el más nuevo JB del foro de XDA, descarga la imagen de tu ROM en formato *.zip, y colócala en la tarjeta SD del dispositivo, inicia en modo recovery, tal vez sólo funcionen los botones de volumen y encendido, así con los de volumen vas a install zip from sdcard, seleccionas con el botón de encendido, y buscas el *.zip de tu ROM, confirmas la instalación, esperas un momentillo a que termine y listo, regresas una pantalla en el menú, le das a “wipe data/cache” que será lo que reinicie a cero tu dispositivo. Reinicia y todo listo ya tienes tu sistema libre y listo para funcionar.

Ten en cuenta que estamos instalando un sistema libre, por tanto no instalaré las apps de google

No me hago responsable por fallas, errores, perdidas de garantía y esas cosas. Cuento mi experiencia y como replicarla de una manera superficial, este no es un paso a paso del cual estés seguro que va a funcionar, tal vez lo haga más adelante

¡Opina!